Wednesday, June 24, 2009

Persépolis y algo sobre el derecho a la libertad


El aprendizaje requiere una modificación en nuestra conducta, implica una acción de nuestra parte. Es importante reconciliar nuestras ideas y forma de vivir de acuerdo con las cosas que sabemos para que nuestras acciones sean congruentes.  Muchos podemos decir que sabemos que es bueno ahorrar, comer frutas y verduras, hacer ejercicio,  pero si no lo llevamos a la práctica e internalizamos ese conocimiento, nunca se convertirá en aprendizaje o como diría mi abuelita ¨del dicho al hecho hay mucho trecho.¨

Desde una perspectiva personal, esta ambigüedad entre el aprendizaje y el conocimiento crea una falta de integridad y quizás cree un desequilibrio emocional. Por ejemplo, puedo decir que iré a desayunar con mi amiga a las 10 a.m.  y ya son las 9:50 a.m y apenas me estoy bañando. Aunque sé que quedamos de vernos decidí que como toda buena amiga no le va a importar que llegue tarde y con esta actitud estoy eligiendo ser impuntual y esto es falta de integridad. 

Entre amigos o familia, quizás pase desapercibida esa falta de integridad. Tal vez mi amiga me pida llegar a las 9:30 a.m. la próxima vez para que vaya llegando a las 10. Mi pregunta es, ¿qué pasa cuando esta falta de integridad llega a niveles aún más elevados?

Todos los días estamos expuestos a la falta de integridad que existe en nuestra sociedad, y parece que cada día nos estamos volviendo más inmunes a ello y nos resignamos a aceptarlo como si fuera normal, pero cuando alguien infringue en los derechos de otra persona esta cometiendo un delito. 

¿Cuántas veces no nos hemos arrepentido de haber votado por determinados gobernantes o funcionarios públicos qué prometen y prometen y a la hora de llegar al poder no cumplen sus promesas? Esto me pasa todos los días cuando veo las noticias. Tengo la firme creencia que Estados Unidos fue una nación bendecida por Dios para ser constituida, me sorprende aprender de los padres de la patria y se me hace increíble ver la inspiración que tuvieron para establecer los cimientos de una sociedad próspera y plasmarlos en la Constitución para proteger a las personas del dominio del gobierno. También imagino cómo se han de estar retorciendo George Washington y Benjamin Franklin en sus tumbas al ver la corrupción que existe en este país y ver qué tan alejados están nuestros gobernantes de la Constitución y sin más que decir me enfoco en la libertad. 

En muchas partes del mundo el gobierno ha tratado de implementar medidas de ¨seguridad¨ a cambio de nuestra libertad. Cada vez que cedemos nuestra libertad por la seguridad, estamos perdiendo nuestro albedrio, nuestra capacidad de elegir y prosperar. Es por esto que el socialismo y comunismo no funcionan y nunca lo harán. Cuando el gobierno intenta controlar todos los aspectos de nuestra vida, brindandonos seguridad por medio de servicios públicos, asignándonos un trabajo, alimentándonos, estamos perdiendo nuestra capacidad de elegir.

Cuando trabajamos sin esforzarnos y recibimos uestra recompenza nos volvemos incompetentes, mediocres y conformistas. Por eso cada vez que haces un trámite en alguna oficina del gobierno terminas frustrado, porque no importa si las personas te ayudan o no, ellas reciben su sueldo, sin importar que hayas perdido toda la mañana esperando que te atiendan y de mala gana.  

Otro ejemplo de la infracción de la libertad lo he visto en las últimas semanas con las elecciones en Irán. En realidad desconozco si los iraníes cuentan con una constitución que respalde sus derechos, pero sea aquí o en una isla desierta la libertad va contigo, es un derecho innato y universal.  ¡Qué terrible es ser testigo de la censura a los medios de comunicación! 



Marji Satrapi, la protagonista de la película Persepolis muestra cómo los derechos de los iraníes fueron violados durante la Revolución Islamica hace exactamente 30 años. Y es irónico pensar que los mártires de aquellos tiempos sacrificaron tanto para que su país esté en las mismas hoy en día. Esto lo digo por las mujeres musulmanes, cuyos derechos son vilados día con día a causa del poder que el gobierno tiene sobre sus vidas. Por mucho tiempo pensé que las mujeres musulmanas escogían ser tratadas así hasta que vi ésta película.

Quizás lo que estoy tratando de decir es que admiro a las mujeres que han podido inmigrar a otros países para labrar su futuro y ser libres, y también respeto a las mujeres que tienen el deseo de hacerlo pero no lo han logrado. No sólo en el Medio Oriente, pero en el mundo entero, vemos como la desigualdad de género limita las oportunidades a las mujeres aún en el siglo XXI.  Al final pienso que por más avances científicos y tecnológicos que existan, la ambición del género humano de ejercer poder y dominio contra las demás personas es el motivo para vivir de muchas personas en este mundo y por esto seguimos en las mismas. 


No comments: